Rentabilidad de una instalación fotovoltaica

Las instalaciones fotovoltaicas están ganando mucha popularidad a nivel mundial. Principalmente porque se trata de un sistema que aporta muchos beneficios para el usuario y casi ningún gasto asociado, más allá de la inversión inicial.

Entre las principales ventajas que tienen las instalaciones fotovoltaicas tenemos:

  • Son muy sencillas de instalar: En realidad se trata de montar sobre una superficie una serie de paneles que están conectados entre sí y alimenta un grupo de baterías que es donde guardan la carga que generan gracias a la luz solar o un cuadro de protección y contadores, cuando se encuentran conectadas a la red eléctrica.
  • No necesita mantenimiento: Por lo regular, un sistema fotovoltaico no necesita casi ningún tipo de mantenimiento. Los ingenieros especialistas solo visitan las instalaciones para verificar su rendimiento productivo y muy pocas veces para ajustar alguna pieza.
  • No genera ningún tipo de contaminación: Las instalaciones fotovoltaicas son 100% eco amigables, no contaminan, no dañan el ambiente y ni siquiera, producen contaminación sónica.
  • Una larga longevidad: El promedio de vida útil de una de estas instalaciones se encuentra alrededor de los 30 años y si se le hace el mantenimiento adecuado puede durar incluso muchísimos años más.

 

<< Descargue la Guía de Cinergia para el ahorro energético en la Industria >> https://servicios.cinergia.com.ar/ebook-guia-de-ahorro

¿Cómo está conformada una instalación fotovoltaica?

Las partes de una instalación fotovoltaica varían dependiendo de si se trata de un sistema aislado o uno conectado a la red eléctrica. Si se trata del primer caso el sistema estaría constituido por:

  • Paneles fotovoltaicos.
  • Baterías.
  • Reguladores de carga.
  • Inversores.

Pero cuando se trata de una instalación conectada a la red, se reduce la cantidad de partes y nos quedan:

  • Paneles fotovoltaicos.
  • Inversores.
  • Cuadro de protecciones y contadores.

Ahora procedemos a explicar claramente qué son cada una de estas piezas y su función dentro de los sistemas de energía fotovoltaica.

  1. Paneles fotovoltaicos: Son los encargados de transformar la energía solar en energía eléctrica continua. Está hechos a partir de silicio y vienen en variedad de formas, tamaños y colores.
  2. Baterías: En realidad se trata de las baterías de carro, aunque más específicamente se trata de las de camiones, ya que cuentan con mayor capacidad de carga. Su función es almacenar la energía generada por los paneles, para ser usadas en horas donde la demanda energética supere a la producida por los módulos o en la noche, cuando no hay sol.
  3. Reguladores de carga: Su función es alargar la vida de las baterías lo más que se pueda, evitando tanto sobre cargas como descargas profunda que las dejen inservibles.
  4. Inversores: Son los responsables de transformar la energía continua en energía alterna, que es la que solemos utilizar en nuestro día a día. Aunque hay países en el mundo con instalaciones de corriente continua que no necesitan de inversores.
  5. Cuadro de protecciones y contadores: Solo se utiliza en instalaciones conectadas a la red eléctrica, las cuales necesitan dos tipos de contadores ubicados entre el inversor y la red. El primero indica la cantidad de energía generada por el sistema y el segundo, la cantidad de energía que es autoconsumida por el dueño de la instalación. En pocas palabras, todo productor de energía eléctrica recibirá un dinero en beneficio por inyectar dicha energía en la red nacional, pero para que CAMMESA sepa cuanto se le debe pagar, necesita conocer el total de energía producida y consumida por usted, la diferencia entre ambos datos es lo que determinará su ganancia.

Conclusión.

Si su empresa necesita tener una fuente de energía renovable, que sea rentable, de bajo costos de mantenimiento y que le permita recuperar rápidamente su inversión. Las instalaciones fotovoltaicas son su mejor alternativa, no solo por su durabilidad, sino también, por lo sencillo que son de instalar y monitorear.

Con una instalación fotovoltaica tiene asegurada la generación de la energía eléctrica de su empresa por un largo periodo de tiempo, además deun ingreso adicional que surge a raíz de una pequeña inversión, pero lo mejor de todo es que con esta acción usted también estará ayudando al planeta y asegurándole un mejor futuro a las generaciones venideras.

 

Si su empresa esta buscando implementar las energías renovables en su suministro no dude en contactarse con Cinergia, comercializadora argentina de energía, para recibir más información. www.cinergia.com

Start typing and press Enter to search