Historia del gas natural a nivel global y nacional

La historia de la energía inicia aproximadamente en el año 770.00 A.C. cuando los seres humanos en Israel descubren cómo hacer fuego. Las tecnologías e innovaciones han ido creándose alrededor de todo el mundo, desde China hasta América y pasando por Europa.

Muchos tipos de energía han sido descubiertas por el ser humano por medio de error y prueba. Saber un poco más de su historia nos permite entender por qué la civilización se encuentra en una constante búsqueda para descubrir nuevas fuentes y usos de energía.

A continuaciones, realizaremos un breve repaso de la historia del gas natural, desde su desabrimiento, explotación y llegada al país.

¿Necesita una guía de ahorro energético para industria?              >>Descargue la guía completa de Cinergia aquí

Gas Natural

Los antiguos pueblos de Grecia, Persia e India descubrieron el gas natural hace varios siglos. La gente quedo desconcertada por los manantiales creados cuando el gas natural se filtraba por las grietas en el suelo y era encendido por los rayos. En el año 1000 A.C. en la Antigua Grecia se construyo el Santuario de Delfos adorando la llama que se produjo con el gas filtrado del suelo y donde sus oráculos entraban en trance provocado por los gases. En el año 500 A.C. en China se comenzaron a utilizar “tuberías” de bambú crudo para trasportar el gas que se filtrada y utilizarlo en la creación de sal y agua potable.

En la Gran Bretaña del siglo XVIII inicio la comercialización del gas natural, se utilizaba gas producido a partir de carbón para iluminar las calles y casas. En 1816, Baltimore (Maryland, EE.UU.) se convirtió en la primera ciudad de América en iluminar sus calles con este tipo de gas. En 1821, William Hart cavó el primer pozo exitoso de gas natural en Fredonia, Nueva York. Tenia poco más de 8 metros de profundidad, bastante poco en comparación con los pozos de hoy. A partir de esto se formó la primera compañía de distribución de gas natural, Fredonia Gas Light Company.

Inicialmente se usó el gas natural exclusivamente como fuente de luz, hasta que en el siglo XX comenzó la construcción de tuberías con las cuales se extendió su uso a la calefacción, cocinas, estufas, fabricas, calderas, entre otros.

En Argentina la historia del gas inicia en el año 1824, cuando se ilumino la Pirámide de Mayo con lámparas de gas, hecho llevado a cabo por Santiago Bevans, un ingeniero inglés. Aproximadamente 20 años después se instalo el primer alumbrado público en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

En 1890 Buenos Aires ya contaba con cuatro compañías dedicadas a la iluminación, mediante el uso del gas, para calles, plazas e incluso algunos edificios.

En 1910 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, firmó un convenio para fusionar todas las empresas de provisión de gas de carbón entonces existentes y darle origen a la “Compañía Primitiva de Gas“, que tenia como objetivo la iluminación de la ciudad.

Años posteriores, por inconvenientes generados con la exportación de carbón como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, los aumentos de precios de este insumo llevo a la Municipalidad a cancelar el contrato de iluminación. A partir de esto, la compañía se dedico a impulsar la utilización del gas para la cocción de alimentos, convirtiendo y expandiendo el sistema de cañerías para emplearlas en la distribución domiciliaria.

En 1945, YPF se hace cargo del sistema de provisión de gas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevo a crear la Dirección General de Gas del Estado.

En 1949 se inaugura el primer gasoducto de Argentina, que une Comodoro Rivadavia con la Ciudad. En su momento considerado como uno de los más largos del mundo por su diámetro de 1600km. Para 1951 Argentina se colocaba entre los tres países más avanzados en el aprovechamiento del gas natural.

¿Su empresa está próxima a renovar el servicio de Gas Natural? En Cinergia estamos interesados en presentarle la solución que necesita

>> www.cinergia.com.ar

Start typing and press Enter to search