¿Cómo ha evolucionado la energía renovable a lo largo de la historia?

Las energías renovables, son energías que se pueden renovar. A diferencia de las energías limitadas, cómo lo son el gas, el carbón o el petróleo, las energías renovables son ilimitadas y suelen ser más ecológicas y rentables. Aunque no siempre lo fueron.

¿Hacia donde se dirige la tecnología de esta energía? ¿Qué tan rápido se tardará en lograr su expansión? Para contestar esas preguntas primero debemos apreciar el largo camino que se transito hasta llegar a su importancia en la actualidad.

Queremos compartir con usted la historia esta energía, desde la antigüedad hasta la actualidad.

 

Energías Renovables

Durante gran parte de la historia humana la energía renovable ha sido la única opción disponible. El avance de las fuentes de energía fósil de los últimos siglos ha sido debito a la creencia de eran mucho más baratas que las renovables. Sin embargo, su condición de recursos limitados y los problemas ambientales a nivel global que acarralan se han vuelto evidentes y la pregunta se ha vuelto a plantar “¿son realmente las energías fósiles las más baratas?”.

Se puede remontar al inicio de las energías renovables al año 200 A.C., cuando los europeos empezaron a utilizar ruedas hidráulicas para producir energía, imitando lo que hoy conocemos como energía hidroeléctrica.

Muchos años después, en 1590 se desarrollo en los Países Bajos sus famosos molinos de viento para producir energía, su fin principal: bombear agua y moler grano. Durante 1850 estos molinos llegaron al Viejo Oeste (EE.UU.) con el mismo fin de bombear agua, en este caso, para los colonos y los trabajadores del ferrocarril.

El primer sistema de energía solar se desarrollo en 1860 en el territorio de Francia. Se llamó “medidor de sol” y era una maquina capaz de extraer la energía del sol. La idea la desarrollo Augustin Mouchot con el objetivo de encontrar una fuente alternativa para el agotamiento de las minas de carbón.

La energía solar siguió su avance en Inglaterra en 1876, cuando William Grylls Adams y Richard Evans Day realizaron la primera demostración de cómo la electricidad se puede generar directamente del sol a traves de una célula solar de selenio.

La primera plata hidroeléctrica comercial del mundo comienza a operar en Appleton, Winsconsin durante 1882 y fue ideada por H.F. Rogers, quién tomó inspiración del trabajo de Thomas Edison.

En 1888, Charles F. Brush inventó el primer molino de viento usado para generar electricidad en una granja en Cleveland, Ohio. 50 años después estos autogeneradores ya contaban con una gran extensión en todo Estados Unidos.

En 1905 el científico Albert Einstein publico primer articulo teórico sobre el “efecto fotoeléctrico”, el cual examina cómo las células ligeras transportan potentes formas de energía que pueden ser aprovechadas.

La primera venta de aerogeneradores (turbinas eólicas) comerciales inicio en 1927, cuando se venden a agricultores remotos para generar electricidad.

El año 1935 vio el nacimiento de La Presa Hoover en el Estado de Arizona. En ese momento, la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Se construyó para controlar el flujo de agua a lo largo del río Colorado y proporcionar suministro constante de agua al sur de California y Arizona.

En el siglo XX la energía solar vuelve a retomar su importancia, cuando en 1958 se vio el primer satélite de EE.UU. utilizar ese tipo de suministro cómo su fuente de energía. En 1978 La Reserva Tohno O’odham en Arizona se convirtió en la primera aldea con energía solar del mundo.

En 1982 la primera planta de energía solar térmica a gran escala (Solar One) comienza a funcionar en Gagget, California y, posteriormente, en 1986 el primer parque eólico del mundo se construye en New Hampshire, EE.UU. En 1996 el trabajo de Solar Two logró encontrar una forma más económica de almacenar energía solar durante periodos de tiempo mucha más largos, especialmente cuando las nubes oscurecían la luz. En 2014 la planta de energía solar concentrada más grande del mundo (Ivanpah) comienza a funcionar en el Sur de California.

Le ayudamos a visualizar en la factura de CAMMESA los costos de las Energías Renovables. Descargue la infografía gratis

Hemos recorrido un largo camino y continuamos innovando cada vez más. En Cinergia estamos orgullosos de ser parte del cambio global y queremos que usted también se involucre. Si está contemplando la idea de llevar la energía renovable a su empresa o industria no dude en contactarse con nosotros para recibir toda la información necesaria.

Start typing and press Enter to search