Medidas para las energías renovables en Argentina

El hombre usa algún tipo de energía desde tiempos prehistóricos. La energía es un bien básico vital y ninguna sociedad se podría desarrollarse sin una oferta energética adecuada que satisfaga sus demandas diarias.

Uno de los avances que ha traído el siglo XXI es la conciencia sobre el medioambiente y la sustentabilidad del planeta. Los jóvenes adultos están adquiriendo nuevos usos y costumbres pensando en un consumo con energías renovables y no contaminantes.

En lo que respecta al marco legal, Argentina ha manifestado el aliento de estas políticas básicamente con 3 acciones:

• Aprobación de la Ley 27.191 de Energías Renovables: poniendo objetivos de penetración de la energía renovable en la matriz energética, implementando el Plan RenovAr
• Aprobación de la Ley 27.424 de Generación de Energía Distribuidora: Habilita a los consumidores a instalar tecnologías de energía limpia en domicilios particulares e inyectar eventuales excedentes de generación a la red
• Resolución 281-E/2017 que habilita la contratación entre privados de energía de fuentes renovables. Crea el MATER (mercado a termino de energias renovables).

La generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables es una materia pendiente de desarrollo en todo el país. Para su despliegue es preciso que se la habilite por ley nacional o por leyes provinciales. El plexo normativo que regula el régimen de energía eléctrica nacional no incorpora a la generación distribuida (GD), es decir no existe como tal, aunque sí han habilitado la GD algunas jurisdicciones a través de normas provinciales.
Aun así, siendo que la generación de energía está declarada de interés nacional, caben argumentos para que la ley sea de aplicación nacional sin necesidad de la adhesión de las provincias.

El proyecto de Ley de Generación Distribuida contiene 4 ejes centrales para los usuarios que quieran entrar en el mundo de las energia renovables por su cuenta:

Productor-consumidor (prosumidor)

Son aquellos usuarios de la red de distribución que disponen de equipamiento para la generación distribuida exceptuando a los Grandes Usuarios o Autogeneradores del Mercado Mayorista Eléctrico.
Los Usuarios-Generadores están autorizados a generar energía para su autoconsumo e inyectar los excedentes a la red.

Límite de capacidad instalada

No hay una capacidad límite determinada para la instalación de equipamiento, pero está limitado a la potencia contratada por el usuario para el consumo. El usuario puede solicitar permiso para instalar potencias mayores.
Se espera que la Autoridad de Aplicación establezca categorías de prosumidores según las potencias que tengan contratadas para determinar procedimientos técnicos y administrativos así como beneficios promocionales.

Facturación

Como modelo por default, el usuario-generador recibirá una compensación por la energía inyectada a la red bajo un esquema de sistema de balance neto en base a la facturación. Esto significa que cada KW inyectado a la red tendrá el valor que establezca la autoridad de aplicación, el cual será determinado teniendo en cuenta el costo de la energía que paga el prestador de servicio público de distribución en el Mercado Eléctrico Mayorista (precio estacional).
Asimismo, el Usuario-Generador tendrá un crédito en caso de que la inyección sea mayor al consumo, el cual se descontará en las facturas.

Creación de Fondo y promoción

Se crea el Fondo Fiduciario Público llamado “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables” (FODIS). El mismo podrá dar préstamos para la adquisición de financiamiento, bonificar o subsidiar parte de la tasa de interés de los créditos otorgados para la compra de equipamiento, podrá dar incentivos a la inyección de la energía generada por el Usuario-Generador y bonificar el costo de capital de la adquisición de equipamiento.

¿Necesita una guia de ahorro energético para industria? >> Descargue la guia completa de Cinergia aquí

Las energías renovables y su desarrollo en Argentina son una realidad que viene a transformar el modo en que se consume energía, se crean nuevos mercados, actores y aparecen oportunidades para diferenciarse. Los beneficios que traen consigo las energías renovables abarcan desde lo económico, a lo ambiental y lo social.

Para un buen proyecto es importante considerar los potenciales reales de los recursos con información certera y veraz.

La baja en el precio de los paneles solares hace que la energía solar se vuelva una opción cada vez mas real y atractiva, tanto para grandes, medianas y pequeñas empresas.

A estas empresas, Cinergia les ofrece un asesoramiento y la realización de un estudio para determinar las mejores soluciones para el abastecimiento energético de su organización.

Start typing and press Enter to search